El poder de nuestros viajes

Share

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Viajamos para aprender, crecer y entender mejor el mundo. Los viajes nos hacen vivir experiencias inolvidables e impactan en nuestra vida de una manera única. Sin embargo, viajar no solo causa un impacto en el viajero, también lo hace en las personas, ecosistemas y en la cultura del lugar que se visita. A veces, olvidamos que los lugares que visitamos son en realidad el hogar de personas y especies, las cuales dependen completamente de los maravillosos lugares que conocemos.

Experiencia de senderismo en el bosque de Acaxochitlan en Hidalgo.

 

Viajero en el bosque Acaxochitlan Hidalgo_Rutopia_el poder de nuestros viajes

La huella de un viajero

Los lugares turísticos se han adaptado cada vez más a nosotros, en vez de nosotros a ellos y esto no solo hace que el destino pierda parte de su esencia, sino también, parte de su naturaleza e identidad. En general, toda acción humana genera un impacto social, medioambiental y económico, y viajar no es la excepción, de hecho, el turismo es una de las actividades que mayor impacto genera a escala mundial y está en nosotros decidir si queremos que este impacto sea positivo o negativo para el lugar que visitemos.

Triciclo y casa de choza en un pueblo de méxico

Un viajero con propósito

Cada experiencia como viajeros viene acompañada con una gran responsabilidad. Al no cuidar y preservar el equilibrio ambiental, se pone en peligro la vida de muchas comunidades rurales e indígenas, ya que estas dependen directamente de los ecosistemas. Si un viajero elige agencias turísticas irresponsables, está debilitamiento de las culturas locales, a la contribuyendo a la degradación del medio ambiente, a la desigualdad social y a la pérdida de la propia actividad turística de la zona.

Elegir el turismo responsable e involucrarnos de manera directa en los esfuerzos de las comunidades rurales e indígenas, no solo hace que conozcamos verdaderamente la cultura y la esencia del lugar, también garantiza el futuro de las comunidades y el de la naturaleza.

Generar un impacto positivo, hace más enriquecedora la experiencia de nuestros viajes, ya que el viaje ya no solo nos cambia la vida a nosotros, también cambia la vida de las personas de los lugares que visitamos.

 

¡Viaja con Rutopía!

Somos la plataforma para viajar de forma sencilla y segura al México natural y cultural mientras creas un impacto positivo.

Sigue explorando