Más que una plataforma de viajes, Rutopía es el vínculo que conecta a viajeros con anfitriones locales en destinos sustentables de naturaleza.

Manifiesto

Viajar con Rutopía te lleva a conocer lugares y conectarte con personas, te permite descubrir México a través de los ojos de su gente. Rutopía te ofrece la posibilidad de adentrarse al territorio mexicano y explorar asombrosos destinos inmersos en los paraísos naturales del país en travesías fuera de lo ordinario. Además de disfrutar de una experiencia auténtica y transformadora, cuando viajas con nosotros contribuyes a transformar el turismo en una actividad justa y sustentable.

Nuestra gran misión es regenerar la naturaleza y la cultura a través de un turismo socialmente incluyente y económicamente justo.

¿Qué es Rutopía?

Rutopía es una empresa social que permite a viajeros que están en busca de experiencias auténticas y fuera de las rutas convencionales, acceder a comunidades rurales con anfitriones que desean compartir los paraísos naturales de su tierra. Rutopía conserva el patrimonio cultural y natural de México ayudando a sus protectores a generar un ingreso sostenible a través del turismo regenerativo.

Trabajamos desde 2017 diseñando, junto con nuestros anfitriones, las mejores experiencias de viaje en los más asombrosos destinos de naturaleza de México.

Las cuatro dimensiones del viaje Rutopiano

Cuerpo

Actividades físicas y de aventura en sitios idílicos, desde expediciones de varios días hasta caminatas tranquilas por playas, bosques, desiertos o selvas, avistamientos de aves o de ballenas, bici de mantaña o kayaking. Podrás dormir en alojamientos que van desde ecolodges, glamping o cabañas hasta una hamaca o un camping bajo las estrellas.

Mente

Aprenderás de la cultura local y de su naturaleza. Podrás vivir inmersiones culturales en comunidades indígenas, aprender y poner en práctica técnicas ancestrales y tradicionales de diversas culturas, como tallado de madera, pesca artesanal, cosecha de milpa o hacer arte y joyería con materiales locales.

Corazón

Descubrirás los lugares a través de los ojos de su gente y de adentro hacia afuera, viviendo lo que ellos viven, caminando por donde ellos caminan. En estas experiencias podrás conectar con tus anfitriones, escuchar sus historias y crear vínculos que pueden durar toda la vida.

Espíritu

Podrás regenerar tu energía y vivir momentos de introspección en diferentes vivencias únicas, como ser parte de una ceremonia de purificación rituales de culturas ancestrales o simplemente contemplar la naturaleza.

¿Cómo son las experiencias de Rutopía?

Privadas y personalizadas

Seguras

Operadas por anfitriones locales

Listas para la "nueva normalidad"

Generan un impacto positivo

¿Por qué reservar un viaje con Rutopía?

  • Te hacemos muy fácil la planeación y reserva de tu viaje
  • Tú eliges las fechas
  • Puedes reservar con fechas abiertas
  • Tenemos una política de cancelación del 100 % de reembolso
  • Te damos acompañamiento remoto 24/7 durante todo tu viaje
  • Y sobre todo… ¡estás contribuyendo a un propósito más grande!

Historias de anfitriones de Rutopía

EL ALMACÉN

Gracias a la alianza entre Rutopía y el proyecto ecoturístico de las “Mujeres Milenarias” en El Almacén, Oaxaca, a la fecha este destino ha recibido poco más de 100 visitantes, generando un ingreso económico para las familias locales, para invertir en el desarrollo del mismo proyecto y destinar a fondos para la regeneración de sus ecosistemas.

ACAXOCHITLÁN

“Para nosotros ha sido muy importante poder recibir visitantes porque gracias a ellos se generan fuentes de empleo, se detona el desarrollo de donde se encuentran los atractivos turísticos. Además es una gran oportunidad que la gente tiene de convivir, de compartir y de conocer sobre otras visiones.”

TZISCAO

“Todo nos ha parecido muy bien, la información es completa, está muy práctico, la difusión que se hace en redes sociales nos ha gustado. Como grupo son una buena alianza para trabajar.”

-Neri y Mariela en Tziscao, Chiapas

Certificaciones de Rutopía

Los aliados que hacen esto posible

El impacto de Rutopía en números

0
Proyectos ecoturísticos que son parte de la red de Rutopía

Reporte anual de Impacto 2019

Reporte anual de Impacto 2018